HECHO DEL DÍA
Incierta etapa hacia la paz
Las esperanzas de que se concrete la paz pronosticada ayer por Israel y la Autoridad Palestina chocan con casi dos décadas de esfuerzos frustrados y múltiples acuerdos que quedaron por el camino.
Luego de reunirse en Washington bajo el patrocinio del presidente Obama, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas se comprometieron a establecer la paz luego de un conflicto armado que se arrastra desde la creación del Estado judío en 1947.
Netanyhau dijo que tanto su gobierno como Abbas están dispuestos a hacer concesiones “dolorosas” para llegar en un plazo de un año a un acuerdo para la postergada creación de un Estado palestino y solucionar otras muchas cuestiones pendientes. El gobernante israelí no aclaró si las concesiones incluyen dos candentes temas que separan a su gobierno y la Autoridad Palestina.
Uno es detener la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania. El otro es la exigencia palestina de que Jerusalén sea compartida como capital. Hasta ahora Israel se ha negado rotundamente a ceder en estas dos cuestiones espinosas y complejas. Se les agrega, como dificultad adicional, la sostenida violencia de Hamas desde la zona palestina de Gaza, que la organización extremista ha separado del control de la Autoridad Palestina de Abbas.
Es posible que la presión de Estados Unidos y de estados árabes como Egipto y Jordania incida en inducir concesiones mutuas de Israel y de los palestinos, que Netanhyahu y Abbas seguirán negociando cuando vuelvan a reunirse a mediados de mes en el Medio Oriente. Pero todo optimismo sobre un sólido acuerdo final tendrá que esperar hasta que se vea con claridad si Israel y los palestinos son capaces de acordar finalmente su convivencia en paz.
Incierta etapa hacia la paz
03/Sep/2010
El Observador